#ElPerúQueQueremos

"El premio Goya es como un abrazo que te da la profesión..."

Entrevista con el director de "Truman" Cesc Gay

Publicado: 2016-05-18

“Hacer cine, ganar Goyas, y venir a Ámsterdam para contarlo”, eso es lo que ha hecho Francesc Gay i Puig (Cesc Gay), director de la producción hispano-argentina “Truman”. Película ganadora de los Premios Goya 2016 que se estrenó en Holanda como antesala de la Segunda Edición del Amsterdam Spanish Film Festival. Magnífica oportunidad para conocer más de cerca al cineasta, guionista y ahora director de teatro, Cesc Gay.

Truman” es una historia urbana, sencilla pero de sentimientos profundos. Un hombre regresa a Madrid para acompañar en sus últimos días a su amigo, enfermo terminal de cáncer, quien ha decidido no seguir más con los tratamientos y cuya preocupación se centra en lo que sucederá con su perro Truman, cuando él ya no esté. En los roles principales Javier Cámara y Ricardo Darín, respectivamente. Una “comedia triste”, como la prefiere llamar Gay: “Es una película triste…, pero el vínculo que ellos tienen, el tipo de humor que hay entre ellos es muy de hombres, te lleva a la comedia ¿no? 'Comedia dramática' eso lo leí muchas veces y me hacía mucha gracia.”

cartelera de cines de Ámsterdam

¿Estás contento con el resultado de la película? Los directores siempre tenemos una relación ambigua con las cosas que hacemos, hay muchas cosas con las que estás contento y otras cosas que cogen una forma que igual no es la que tú querías. No lo sé, en ese proceso, dirigir es renunciar, es aceptar, es muchas cosas. Pero obviamente, en este caso, lo que han aportado Ricardo y Javier ha sido muy constructivo para mí, muy positivo. 

¿Qué se siente al tener un Goya? Yo creo que es como un abrazo que te da la profesión y yo lo sentí así, después de años de trabajar… Sí, es como un abrazo, alguien lo dijo una vez y me gustó. Te lo dan tus compañeros, no te lo da alguien que no conoces…, y eso está bien. Para alguien como yo que ya ha hecho películas, es como (que te digan): 'Pues mira ahí está, te damos estos premios', yo lo sentí así. 

¿Es mejor hacer películas con Goyas o sin Goyas? Pues ya te lo contaré, no lo sé. A ver cuánto me cuesta hacer la próxima. Pero no, los premios si algo hacen es ayudar en teoría. Otra cosa es que a mi me dé por hacer una película carísima y me digan no, no. Películas tan caras y complicadas no, no.

©elpais                     

¿Hacia dónde voy y de dónde vengo o cómo soy? No tengo ni idea.

Se te denominó, en algún momento, cronista de gente normal, retratista de la sociedad burguesa catalana ¿te sientes "_etiquetado_" con esto? No, yo nunca leo nada, nada de lo que se publica. Nunca leo una crítica de mis películas y vivo más feliz. Tengo la suerte y el privilegio de poder dedicarme a esto pero luego no me siento nada cómodo relacionándome con lo que se pueda decir de ello (…). 

¿Cómo se definiría Cesc Gay? Yo no me defino nunca, ni me definiría, no. Demasiado tengo con escribir y hacer mis películas que no tengo la más remota idea de qué significan… Cuando entonces me preguntan: '¿Y entonces tu carrera?', es que no sé yo, va a una cosa y luego a otra y me gusta hacerlo desde ese lugar un poco sin un sentido. Quiero decir, sin buscarle una especie de planificación. ¿Hacia dónde voy y de dónde vengo o cómo soy? No tengo ni idea. Y me encanta seguir viviendo así o haciendo mi trabajo desde ese lugar. También creo que nos mentiríamos mucho (al definirnos…). Somos muy poco objetivos con nosotros mismos. Posiblemente responderíamos por eso, qué nos gustaría ser pero no quiere decir que lo seamos, ¿no? 

Eres básicamente un escritor. Yo soy un escritor que dirige y un director que escribe, puedes ponerlo como quieras. 

Y ahora un director de teatro. Bueno porque el año pasado me animé por fin a hacer teatro, algo que siempre había querido, y entonces empecé a escribir un texto que tenía mucha comedia y pensé; igual para teatro es mejor y la verdad es que (“Els veïns de dalt”) fue un éxito en Barcelona. Nos fue muy bien. Entonces nos invitaron a Madrid. Y ahora justo vengo de ahí, (donde la versión en español de la obra catalana, “Los vecinos de arriba” estará en cartelera hasta el 3 de julio). 

Eres un catalán que rodó Truman en Madrid y que ahora pone una obra de teatro en La Latina ¿cómo se lleva eso? Bueno los vasos comunicantes entre Madrid y Barcelona son extensos y son dos ciudades que se retroalimentan culturalmente muchísimo. Barcelona está llena de madrileños y Madrid de catalanes, en ese sentido nos nutrimos unos de los otros muchísimo. 

Cesc Gay ha reconocido en diferentes oportunidades no ser nada “amigo” de las redes sociales, en este asunto, prefiere vivir en el “máximo anonimato”. Sin embargo reconoce el aporte de Internet al momento de promocionar sus películas: “… ahora se estrenó la película en Brasil, pues he dado unas entrevistas estupendas con periodistas brasileños, vía Skype.” "Truman" se ha estrenado además en muchos otros países de Latinoamérica y aunque el cineasta no ha podido ir, si ha podido “conversar” con la prensa de forma virtual.

Leí también que tenías bastante afinidad con Argentina… Sí, es cierto esto. Tuve una novia argentina, tuve amigos íntimos argentinos y sigo teniéndolos. Maradona jugó en el Barça, y Messi… Lo argentino y Barcelona guardan un vínculo muy estrecho, sí. Y yo he ido muchas veces, es una ciudad (Buenos Aires) que si no estuviera tan lejos visitaría más. Y a nivel de trabajo hay un vínculo entre el cine argentino y español muy fuerte: directores, actores que se mezclan, que trabajan aquí y ahí. 

¿Qué les aconsejas a los que quieren empezar en este mundo ...? Básicamente que lo dejen y abandonen…

Das clases también en la Escola de Cinema de Barcelona. Muy puntualmente.

¿Son talleres? Sí, son como talleres pero no sé si tengo paciencia. No sé si soy buen profesor.

¿No? No, creo que no, porque creo que es una profesión muy difícil y hay que saber hacerla y tomársela muy en serio. No sirve ir ahí y hablar por hablar sino que hay que preparar las cosas muy bien. Creo que hay demasiada gente que da clases que no sabe dar clases ¿no? Creo que hay que tomarse muy en serio el enseñar..., es estar delante de unos chavales. Lo que sí hago y me gusta, pues es una charla, un taller muy pequeño, eso sí. 

¿Qué les aconsejas a los que quieren empezar en este mundo del cine?Básicamente que lo dejen y abandonen…para que tengan conciencia de que es muy difícil. Se están metiendo en una profesión a la que muy pocos van a llegar. Y creo que es bueno que la gente joven sepa que hay que tener mucha paciencia y pelear mucho. Porque si les das la sensación de que esto es muy fácil, al final, a la segunda se deprimen y lo dejan.

Se ha puesto demasiado de moda me parece a mí...el cine y estudiar.

¿Hay que estudiar mucho o filmar mucho?Hay que filmar. Si quieres tocar la trompeta tienes que tocarla y tocarla, pues esto es lo mismo. Hay que tener mucha paciencia. Hay que saber qué quieres: dirigir, escribir…¿qué quieres hacer? Se ha puesto demasiado de moda me parece a mí...el cine y estudiar. Y muchas veces uno tiene que saber por qué quiere hacerlo. 

¿Un buen director de cine nace o se hace? El trabajo te va a llevar a encontrarte a ti mismo y a aprender. Y luego es una mezcla de cosas, de suerte, de talento, yo que sé de muchas cosas. Pero tienes que tener paciencia. No porque te hayas matriculado en una escuela tres años eso te va a llevar a hacer películas. De hecho creo que ahora hay muchas escuelas. Creo… que en mi generación había muy pocas.

Estamos hablando de ¿cuánto tiempo atrás? Yo soy del 67. Estábamos estudiando al principio de los 80 y ahí nosotros filmábamos todo el día. Casi no había escuelas. Y ahora creo que los estudiantes están demasiado en las escuelas, en la teoría, pero trabajan poco. O sea hay que encontrar el equilibrio en eso. 

¿Qué soñaba el niño Francesc de 8 años? Pues yo creo que yo nunca soñé demasiado. Mi padre tenía una cámara de super 8, que es lo que tenía esas peliculitas que rodaban. Porque entonces no teníamos cámaras de video aún… no había video. Y siempre me encontré filmando y eso me llevó de una cosa a la otra y nunca me puse mucho a pensar. Eso me llevó a una escuela de cine que había (la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona). Nunca me lo planteé, yo ya lo hacía. Entonces supongo que por eso ha sido un proceso largo pero en el que siempre me he sentido (como) que formaba parte de eso.

Esa cámara de su padre, el “juguete” que tanto le fascinaba, quizás fue parte fundamental de aquello que haría de él lo que es hoy: “…me gustaba inventar cosas, escribir, sí, desde siempre. Entonces… no sé por qué algo del cine me atrapó ...” 

©slateman.cat    

¿Y los planes futuros? Pues seguir escribiendo, ahora tengo que escribir. Si no escribo no voy a poder dirigir otra película. Igual hacer también cosas de televisión, ahora que se hacen series tan interesantes. Estoy ahí trabajando en un proyecto y vamos a ver cómo termina porque son complicados todos estos procesos.

El 2016 esta siendo literalmente un “año de película” para Cesc Gay, desde los premios cosechados con “Truman” hasta su exitosa incursión en las tablas. El reconocimiento a un talento que de seguro aún tiene mucho por contar. 🎬


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Documentalista, Periodista de investigación.


Publicado en

Más que miradas

Cuando el trabajo se hace con pasión surgen obras maravillosas.