#ElPerúQueQueremos

Videofilia - Y Otros Síndromes Virales llega a Ámsterdam; "una película hecha con más ganas que recursos"

"La plata en cierto modo es un tema de inseguridad en la industria cinematográfica, se piensa que mientras más plata tienes mejor será tu película"

Publicado: 2015-06-01

Nos encontramos con Juan Daniel F. Molero en una sala del EYE, el nuevo museo del cine de Ámsterdam, sede que según confiesa le gusta especialmente. El joven director peruano vuelve a Holanda con su película experimental Videofilia- Y otros síndromes virales, una de las ganadoras del último Festival Internacional de Cine de Róterdam. Esta vez invitado a la primera edición del Festival de Cine Español de Amsterdam (del 27 al 31 de mayo). Motivo para comentar todo lo sucedido "después de" haberse llevado a casa uno de los tigres del prestigioso festival de cine.

¿Luego del éxito en Róterdam, a principios de año, que ha pasado en estos meses con el apoyo y la difusión de tu película?

Bueno más allá del apoyo de cualquier institución, es un aspecto mas de idiosincrasia, que aún no se tomaba muy en serio este tipo de películas, que han existido desde hace 10 - 15 años en el circuito limeño, el cine digital, mas underground, y creo que lo subestimaban (...) Lo principal es que Videofilia ha inspirado, ha motivado a gente para seguir el camino propio sin tener grandes presupuestos o una profesionalidad del caso. Se puede hacer cine siendo amateur (o lo que sea) no tienes porque avergonzarte de eso mas bien lo tienes que apreciar y decir tengo muchas más libertades ahora asi, que seguro tendría con un presupuesto de 500 mil dólares. La plata en cierto modo es un tema de inseguridad en la industria cinematográfica, se piensa que mientras más plata tienes mejor será tu película. Se quiere contratar gente super profesional, o a tal director de fotografía, tal director de arte (...) para que te aseguren que vas a tener una buena película y tal vez es mejor trabajar con amigos, con quienes tienes mejor comunicación.

Ganadores del Festival Internacional de Cine de Róterdam

Aprovechar el hecho de no tener plata, verlo no como un problema sino como una ventaja y creo que Rotterdam apreció eso, que sea una película hecha con más ganas que recursos.

Hoy en día hay cámaras súper baratas pero nos seguimos adaptando o sintiendo influenciados por viejas formas de hacer cine. Y creo que eso es lo importante; que tu forma de producción, así como tu lenguaje, tu estilo también sea de autor y crees un entorno saludable para la creación.

Entonces ¿se puede vivir haciendo cine autogestionado?

Esa es la gran pregunta, estamos buscando formas que permitan eso. No se trata de estar peleado con los fondos. El fondo de Róterdam me apoyó para pagar a mi equipo, para poder terminar mi película de la mejor manera y llegar a una exhibición más profesional. Es una alternativa también aplicar a fondos, a apoyos institucionales pero tienes que saber adónde para no perder energía y fe porque te rechacen. Antes que nada tiene que ser la autogestión y la autosuficiencia y en base a tener ese cimiento ya puedes intentar otras alternativas.

Me gusta el cine que se practica en algunos lugares, como Nueva York, donde hay mucha tradición del cine hazlo tu mismo, con tu plata con tus amigos, con lo que sea. Lo veo más cercano a otras expresiones artísticas como la pintura, la poesía, la música. Ese es el cine que a mí me inspira y por eso decidí hacer cine como mi herramienta de expresión.

En alguna publicación se afirma que pensaste dejar de hacer cine al no sentirse apoyado, ¿es cierto esto?

Eso fue un mal entendido, nunca he pensado dejar el cine. Estaba desmotivado quizás pero creo que nadie, por nada, menos por terceros te puede hacer olvidar tus sueños y tus impulsos. Es una pena que a veces no te apoyen en tu país pero eso te hace más fuerte y más seguro de lo que quieres y de lo que te gusta.

Videofilia es cine experimental en un país un tanto conservador, ¿cuáles han sido las reacciones del público?

Entre los que lo han visto ha tenido buena acogida. Tiene potencial popular, es cine experimental pero no es snob, habla un lenguaje coloquial. En Perú van a empezar a reconocer estos lugares, esta forma de ser, que normalmente se ocultan y no se dejan ver. Pero vamos a ver, todavía es un experimento social. 

Entonces ¿hay futuro para el cine alternativo, experimental en Perú?

Si porque nunca ha existido tanto como existe ahora, hay mucha libertad, mucho público, muchos lugares, muchos cinéfilos. Hay mucha cinefilia en Perú y hay muchos canales de distribución, incluyendo la piratería.

Me gustaría que se cree un lenguaje de hacer cine que tenga más que ver con nuestra cultura y olvidarnos un poquito de buscar ser aceptados por Europa o por Estados Unidos.

¿Qué esperas del espectador que vé tus películas?

Me gustaría que la gente se divierta y que divirtiéndose llegue a ciertas ideas que no están tan impuestas. Que vean que el cine de entretenimiento, de diversión puede también fusionarse con otras fuerzas más experimentales y más rudas. Es un equilibrio; te doy un poquito de chiste fácil pero a cambio te muestro otras cosas más intensas.

¿Estas ya en otros proyectos?

Sí, siempre tratando de hacer cosas distintas. Espero que el premio y todo lo que ha pasado con la película me ayude a poder estar más estable y poder tener una producción y vivir haciendo cine que a fin de cuentas es lo que más me gusta hacer, más de que aplicar a fondos y llenar formularios.

Tienes una asociación cultural, ¿cuál es su finalidad?

Es la asociación cultural Tiempo libre con la que estamos haciendo diversos trabajos artísticos. Colaboramos con otros cineastas de la región para ayudarles con la producción, distribución, edición (...) la idea es como hacer un grupo humano que colabore entre sí y que produzcamos películas experimentales, otras más comerciales, pero para que lleguen al público.

Nos interesa que el común espectador de Perú pueda acceder a otras formas de expresión.

Y para finalizar ¿Cómo te ves en diez años?

Uno espera siempre como quedarse sin nada que decir, porque no es que se hace cine por capricho sino por necesidad expresiva. Siempre ha sido mi sueño quedarme sin cosas que decir y poder estar tranquilo en mi hamaca leyendo o durmiendo. Espero que no contradiga mis ideologías, seguir fiel a la expresión y a la humildad, y a los amigos y a hacer cine porque disfrutes hacerlo y no por lo que puedas conseguir por ello.

Nos despedimos de Juan Daniel seguros que volveremos a escuchar pronto de él y de su trabajo. Ahora su próxima cita es el estreno de su película en suelo español, en el Festival de Cine Internacional FILMADRID.

NOTAS RELACIONADAS

Juan Daniel Molero

Juan Daniel F. Molero: “En el cine experimental hay mucho de poesía”


Escrito por

Momentos.MaríaD.

María N. Domínguez, Documentalista, Periodista de investigación.


Publicado en

Más que miradas

Cuando el trabajo se hace con pasión surgen obras maravillosas.